martes, 18 de junio de 2013

HISTORIA PERIODONTAL - LA HISTORIA PERIODONTAL ES DIVERTIDA CON PERIONET =)



Teoría de la Infección Focal

Willoughby D. Miller (1853–1907), cuyo trabajo fue muy influenciado por Robert Koch, es mejor conocido por sus innovadoras ideas sobre la etiología de la caries. El también postuló el rol de las bacterias en la etiología de la piorrea alveolar, y concluyó que en la presencia de factores predisponentes muchas bacterias encontradas normalmente en la boca pueden causar enfermedad periodontal ej hipótesis de la placa no específica. Miller abogó que dichas bacterias podrían jugar un rol en la etiología de muchas otras enfermedades humanas. El propuso el término “infección focal” pero se abstuvo de promover la erradicación de dientes infectados para prevenir o tratar enfermedades sistémicas.
Este paso fue realizado por Frank Billings (1854–1932) y altamente respetado por médicos Americanos y líderes académicos. Billings y sus estudiantes y su colega Edward C.
 
Rosenow (1875–1966) promovieron la teoría de infección focal en USA. Como Miller, Billings paso un tiempo en Europa, cuando la teoría de los gérmenes inició por los innovadores descubrimientos de Koch, Lister, Pasteur y otros científicos. De acuerdo con la teoría de Billings el germen portador de microorganismos pleiomorficos que pueden causar enfermedad en cualquier momento. Diseminación de estos gérmenes de una infección localizada latente a un órgano distante podría ocurrir a través de la sangre y sistema linfático.

El paradigma de infección focal fue rápidamente adoptada por muchos dentistas y médicos especialmente cirujanos en USA. Su implementación clínica que fue promovida con mejoras en asepsis, permitió una incontable y no garantizada extracción dentaria, tonsilectomias y otros procedimientos quirúrgicos. En 1928 Holman cuestionó la validad de la teoría de infección focal su importancia indicaba que la remoción quirúrgica de los focos sospechosos no tenía efecto beneficioso en el estado médico de los pacientes afectados (1930).

A N D R E W D E N T I N O , S E O K W O O L E E , J A S O N M A I L H O T & A R T H U R F. H E F T I, Principles of periodontology, Periodontology 2000, Vol. 61, 2013, 16–53

0 comentarios: