sábado, 28 de junio de 2008

BRUXISMO: MULTIPLES CAUSAS Y EFECTOS SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES

BRUXISMO: MULTIPLES CAUSAS Y EFECTOS SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES

RESUMEN
Hay un incrementado interés en el bruxismo con un aumento en la evidencia durante los pasados 5 años. El objeto de este estudio es una actualización de dos revisiones previas sobre la etología del bruxismo y sobre el posible rol de este desorden en el fracaso de los implantes
De manera similar a las anteriores revisiones revela que no hay nuevos puntos de vista porlo tanto, no hay motivo para suponer lo contrario que el bruxismo es principalmente regulado centralmente y no periféricamente, y que existen insuficientes pruebas para apoyar o refutar una relación causal entre bruxismo y el fracaso del implante. Esto ilustra que hay una gran necesidad de estudios bien diseñados para el estudio tanto de la etiología de bruxismo y su supuesta relación con el fracaso del implante.

INTRODUCCIÓN
El bruxismo es un desorden del movimiento del sistema masticatorio que es caracterizado entre otros por el rechinamiento dentario, apretamiento durante el sueño y vigilia. La prevalencia en la población adulta es del 10% y es por lo general considerado como uno de los posibles agentes causales, de dolor temporomandibular, desgaste dental y la pérdida de los implantes dentales sin embargo es importante señalar y debe tenerse en cuenta que todavía existe una falta de acuerdo sobre , la definición de bruxismo, que hace difícil interpretar la evidencia.
Las estrategias de búsqueda tienen un carácter amplio, que abarca muchos aspectos del bruxismo, al igual que sus definiciones, epidemiología, los procedimientos de diagnóstico, etiología, fisiopatología, trastornos concomitantes, consecuencias clínicas, diversos enfoques terapéuticos y el pronóstico. Relativamente pocos de los artículos de revisión se centran en aspectos específicos de bruxismo. Recientemente, se ha publicado dos artículos centrados en la etiología del bruxismo y el posible papel de bruxismo en el fracaso de los implantes dentales.
El objetivo de la presente revisión fue proporcionar una actualización de las dos anteriores revisiones.

ETIOLOGÍA DEL BRUXISMO.
La literatura hasta ahora publicada sobre la etiología de bruxismo, es a menudo difícil de interpretar. En parte, esto se debe a la persistencia de desacuerdos sobre la definición y el diagnóstico de este trastorno. Sin embargo, hay consenso acerca de la multi naturaleza de la etiología del bruxismo. Factores periféricos morfológicos, factores, centrales fisiopatológicos y psicosociales son algunos que pueden distinguirse.
En el pasado, los factores morfológicos, al igual que las discrepancias oclusales, reabsorción ósea y desviaciones en la anatomía de las estructuras de la región orofacial, se han considerado los principales factores causales de bruxismo. Hoy en día, estos factores se cree que sólo juegan un pequeño papel. Recientes estudios se centran más en factores fisiopatológicos por ejemplo se ha sugerido que es parte de una respuesta de trastorno del sueño, seguida de una fase de excitación motora oral ya sea anterior o posterior a la excitación. Además, el bruxismo parece ser modulada por diversos neurotransmisores en el sistema nervioso central.

Más específicamente, los disturbios en la zona central dopaminérgica se han descrito en relación con bruxismo.
Además, factores como la medicación, las drogas ilícitas, la genética, traumas neurológicos y psiquiátricos pueden estar implicados en la etiología del bruxismo. Factores psicológicos como el estrés y la personalidad están en relación con el bruxismo también. Sin embargo, la investigación de estos factores necesita más atención. Tomados en conjunto todas las pruebas, del bruxismo parecen ser reguladas principalmente de manera centralizada, y no periféricamente.

REVISION ACTUALIZADA.
Como se indica en el anterior resumen de la revisión de Lobbezoo y Naeije los factores que pueden desempeñar un papel en la etiología del bruxismo pueden dividirse en tres categorías: morfológicos, fisiopatológicos y factores psicosociales. Relativamente son pocos los documentos, seleccionados para su inclusión en esta revisión actualizada, para hacer frente a factores morfológicos (aproximadamente el 10%), mientras que la función psicosocial como su principal objetivo (aproximadamente el 20%). La gran mayoría de los documentos seleccionados (aproximadamente el 70%) pueden clasificarse entre los fisiopatológicos
A continuación, el posible papel de los factores oclusales se discutirán en primer lugar, seguidamente los diversos factores psicosociales y por último, varios factores fisiopatológicos que se describen en relación con su supuesto papel en la etiología del bruxismo. Al igual que en la revisión de Lobbezoo y Naeije, en la presente actualización, salvo indicación el bruxismo se considerará la combinación de todos los movimientos parafuncionales de apretamiento y las actividades de rechinamiento, ejercida tanto durante el sueño y vigilia.
Factores oclusales. Varios factores oclusales (por ejemplo overjets y overbites) se han sugerido que se relacionan con la autovaloración del estado del bruxismo en un estudio con niños
En contraste con los últimos conocimientos revisados por Lobbezoo y Naeije Griffin todavía afirman que para un eficaz estudio y manejo del bruxismo, el establecimiento de una armonía entre la máxima y relación céntrica de intercuspidación es obligatorio. Sin embargo, la mayoría de los estudios de este tema están de acuerdo en que no hay casi ninguna relación entre un auto reporte y / o clínicamente establecido bruxismo por un lado, y los factores oclusales en el otro
lado, tanto en muestras de adultos como en niños. Es importante destacar que, Manfredini et al. sobre la base de una revisión de la literatura, todavía hay falta de estudios metodológicamente sólidos para definitivamente refutar la importancia de los factores oclusales en la etiología de bruxismo.

Por lo tanto, las futuras investigaciones de este tema deben incluir técnicas determinando la presencia o ausencia de bruxismo (por ejemplo la electromiografía o polisomnografía), utilizando en buen diseño de estudio de causa y efecto.

FACTORES PSICOSOSIALES.
Rosales et al. Evocó al estrés emocional en ratas sometidas a choques eléctricos en comparación con ratas sin choques eléctricos en otra jaula contigua. Las ratas con choques eléctricos tenían altos niveles de movimientos parecidos al bruxismo en la región maseterina sin embargo no se sabe si puede tener alguna relación con el hombre.
Slavíček Sato considera ese tipo de comportamiento en animales experimentales como una vía de salida durante los períodos de sobrecarga psicológica. Las conclusiones y sugerencias de estos estudios en animales están en línea con muchas observaciones en los seres humanos donde puede haber una relación causal entre los factores psicosociales como el estrés por un lado y bruxismo, por el otro, tal como fue revisado por Lobbezoo y Naeije. Es importante destacar que estos autores afirman que el papel de los factores psicosociales en la etiología del bruxismo está lejos de ser clara, y que hay necesidad de más estudios. Desde la publicación de Lobbezoo y Naeije varios estudios de este tema se han publicado sin embargo ninguno de ellos tiene un carácter concluyente debido a la ausencia de ensayos de tipo longitudinal.

Los estudios, en bruxistas difieren de controles sanos, entre otros, la presencia de mayores niveles de hostilidad , así como la presencia de depresión y estrés.
Los niños son aparentemente más ansiosos que los no bruxadores, mientras que se observa mayor frecuencia en sujetos de 50 años, ser soltero y tener un mayor nivel educativo. Entre otros empleados de la Compañía de Difusión de Finlandia se describen auto-informes de bruxismo donde se revelan, al estrés en el curso normal de la vida laboral e insatisfacción laboral
Por lo tanto, Ahlberg et al. afirman que factores como la percepción de estrés deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar un plan de tratamiento para el bruxismo relacionados con dolor temporomandibular. Un estudio multi-nacional en amplias capas de la población revelaron una "vida muy estresante 'como un factor de riesgo significativo de bruxismo
Por último, en un caso de estudio longitudinal de Van Selms et al. se demostró que durante el día el apretamiento podría ser explicado por presencia de estrés los resultados de todos estos estudios para una posible relación causal entre el bruxismo y los diversos factores psicosociales está creciendo, aunque todavía no son concluyentes. Por lo tanto, sigue habiendo una necesidad de más, estudios bien diseñado

ETIOLOGIA Y EFECTOS SOBRE IMPLANTES DENTALES
Muchos son relacionados al sueño Nagels reporta un significativo bajo porcentaje de ondas bajas de sueño en bruxistas comparado con los controles.
Curiosamente, y en contraste con las expectativas de uno, la privación experimental de la onda lenta del sueño ( siendo en el cual alguna actividad de bruxismo presuntamente ocurre) no afecta significativamente . En un estudio de la microestructura del sueño, se encontró que se caracteriza por una baja incidencia de complejos K-y los complejos K-alfa . Esto ilustra la importancia de incluir el análisis microestructural del sueño en futuros estudios.
En relación con la calidad del sueño, la arquitectura y el ronquido se encontraron estar estrechamente relacionados Ohayon et al. informan de un aumento de riesgo de bruxismo en la presencia de fuertes ronquidos y la apnea obstructiva del sueño, síndrome de (SAOS). Según a Sjoholm et al estas relaciones son porque hay perturbación del sueño habitual, ronquidos y OSAS en estos pacientes sin embargo, estas relaciones son desconocidas.

Ciertos factores neuroquímicos, los medicamentos y las drogas ilícitas se describen en detalle en relación con el bruxismo durante los últimos 5 años, las pruebas de su papel han ido creciendo gradualmente, a pesar de esto aún es motivo de controversia
Varios documentos que fueron seleccionados para esta revisión frente a la influencia de los inhibidores de serotonina (ISRS) en el bruxismo. Los ISRS tienen una influencia indirecta en el sistema central dopaminérgico, que es el sistema que se piensa que esta involucrado en la génesis del bruxismo. Los informes de casos de Jaffee y Bostwick Wise y Miyaoka et al. corroboran esta afirmación con el uso de venlafaxina, citalopram y fluvoxamina, respectivamente
Otro caso grave describe al bruxismo en relación con una adicción a las anfetaminas, a través de la influencia sobre el sistema dopaminérgico. De acuerdo con este informe, las anfetaminas al igual que los medicamentos que son utilizados en el déficit de atención e hiperactividad , como el metilfenidato, pueden tener un posible efecto secundario, como se muestra en un caso control de Malki et al. Por otra parte, la anfetamina - XTC presuntamente tiene al bruxismo como efecto secundario. Sobre la base de un estudio con ratas, Arrue et al. da una posible explicación de este efecto secundario de XTC, el cual induce la reducción del reflejo de la apertura mandíbular . Por último, el bruxismo se encontró con mayor frecuencia en adictos a las drogas pesadas, así como en los fumadores.
De acuerdo a Ohayon et al., los fumadores tienen un mayor riesgo que los no fumadores en la presentación de bruxismo del sueño, así como lo son bebedores de alcohol y de cafeína. En resumen, todos los anteriores se resumen en los documentos que corroboran la conclusión de Lobbezoo y Naeije. En que los disturbios del sistema dopaminérgico central pueden estar relacionados con el bruxismo.
No obstante, como señaló Winocur et al. se necesitan mas estudios. Además indica que se debe prestar mas atención a otras sustancias que tienen influencia sobre el sistema dopaminérgico como a otros neuroquímicos.

Como lo revisado por Lobbezoo y Naeije no esta claro si el bruxismo esta determinado genéticamente. En su revisión, Hublin y Kaprio señalan que los efectos genéticos tienen un papel importante en el origen de bruxismo, aunque los mecanismos exactos de transmisión no son todavía conocidos . Parece compartir un fondo genético común como hablar al dormir y otras parasomnias . Las recientes publicaciones parecen favorecer el papel de la genética en la etiología del bruxismo. Sin embargo como se dijo antes, los mecanismos genéticos todavía no se conocen exactamente por lo que se debe investigar en futuros estudios.

Por otra parte, una serie de enfermedades principalmente de afecciones neurológicas y psiquiátricas se han relacionado con la etiología de bruxismo, por ejemplo: ganglios basales infartados, parálisis cerebral, síndrome de Down , epilepsia, enfermedad de Huntington Leigh , meningitis, septicemia, Parkinson trastorno de estrés postraumático y el síndrome de Rett . Con la excepción de un estudio caso control de Rodrigues dos Santos en la parálisis cerebral, todas las demás referencias a la relación con la etiología de bruxismo son series de casos o informes de casos. Esto indica la necesidad de mayor investigación sobre el bruxismo por un lado y su relación con las enfermedades por otro lado.
Tomando todos estos datos juntos, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los documentos que fueron publicados durante los últimos 5 años acerca de la etiología del bruxismo tienen una corroboración en relación con la revisión de Lobbezoo y Naeije.

IMPLANTES DENTALES Y BRUXISMO
El bruxismo es generalmente considerado un problema clínico, que pueden tener consecuencias perjudiciales para la diente, periodonto y los tejidos músculo esqueléticos.
También se sugirió que causa excesiva carga (oclusal) en implantes dentales y sus supraestructuras, lo que puede finalmente dar lugar a la pérdida de hueso alrededor de los implantes o incluso en el fracaso del implante. No es de extrañar que, bruxismo es por lo tanto, considerado una contraindicación para el tratamiento con implantes dentales, aunque la evidencia de esto es generalmente basados en la experiencia clínica. Hasta ahora, los estudios de la posible causa-efecto entre bruxismo y el fracaso de implantes no es coherente y no son resultados concretos. Esto se debe en parte a la gran variación en la literatura desde el punto de vista técnico y los aspectos biológicos del material de estudio.
Aunque todavía no existe una prueba de que el bruxismo puede causar una sobrecarga de los implantes dentales y de sus supraestructuras, Lobbezoo et al. concluye tener un enfoque cuidadoso. Existen algunas directrices para que se reduzcan al mínimo las posibilidades del fracaso del implante.

Al margen de las recomendaciones como reducir o eliminar el bruxismo en si las guías son también basadas en el número y dimensión de los implantes, el diseño de la oclusión, los patrones de articulación y la protección del resultado final con una férula dura de estabilización oclusal.( férula dura )

REVISIÓN ACTUALIZADA
Basado en nueve trabajos seleccionados para esta actualización: un editorial, tres opiniones de expertos, dos informes de casos , un (prospectivo) de series de casos y dos revisiones no sistemáticas

COMENTARIOS.
Sobre la base de revisión de la literatura, Jacobs y De Laat concluyen de que no existe una relación causal directa entre el bruxismo y fracaso del implante. Además, Engel y Weber corroboran la recomendación de Lobbezoo et al. a proceder con cuidado al planificar los procedimientos de implantes en bruxistas. Del mismo modo Tagger - Green et al. Recomiendan un buen examen clínico y corregir los planes de tratamiento (es decir, teniendo en cuenta factores como la ubicación y el tamaño de los implantes) reduciendo el riesgo de fracaso de los implantes. La recomendación de Lobbezoo et al. para proteger el resultado final del tratamiento en bruxistas con implantes es usar una férula dura de estabilización nocturna (guardia de noche), para que se reduzca al mínimo (o incluso evitar las fuerzas laterales destructivas. Schneider et al. y Gittelson: A pesar de la aparente falta de pruebas, puede ser buena en la práctica clínica aprobar las conclusiones y
directrices de Lobbezoo et al. y recomiendan investigaciones futuras para abordar específicamente la posible relación entre el bruxismo y el fracaso de implantes dentales usando diseños de estudio de alta calidad, porque la mayoría de los estudios son documentos de una baja fuerza de acuerdo con el sistema de clasificación del Centro de Oxford de Medicina Basada en la Evidencia.

CONCLUSIÓN
El objetivo de esta revisión es proporcionar una actualización de los estudios realizados por Lobbezoo y Naeije y de Lobbezoo et al. En ambas revisiones las conclusiones permanecen sin cambios. En otras palabras: no hay ninguna razón para asumir que el bruxismo sea principalmente regulado de manera periférica sino de manera central, y que todavía no hay pruebas suficientes para apoyar o refutar un nexo causal entre el bruxismo y el fracaso de los implantes.
Esto ilustra que hay una gran necesidad de estudios bien diseñados tanto para la etiología del bruxismo y para su supuesta relación con el fracaso del implante.


REVIEW ARTICLE
BRUXISM: ITS MULTIPLE CAUSES AND ITS EFFECTS ON DENTAL IMPLANTS
– AN UPDATED REVIEW*
F. LOBBEZOO, J. VAN DER ZAAG & M. NAEIJE DEPARTMENT OF ORAL FUNCTION, ACADEMIC CENTRE FOR DENTISTRY AMSTERDAM (ACTA), AMSTERDAM, THE NETHERLANDS
JOURNAL OF ORAL REHABILITATION 2006 33; 293–300

2 comentarios:

Fernando
Te recomiendo visitar esta pagina y mucha suerte con tu tratamiento
http://www.rehabilitacionoral.cl/socios.html

Muchas gracias por el link, tu visita y tus comentarios