sábado, 24 de agosto de 2013

EFECTO DEL SISTEMA DE IMPLANTES, TECNICA DE IMPRESIÓN, Y MATERIA DE IMPRESIÓN SOBRE LA PRECISIÓN DE LOS MODELOS DE TRABAJO


EFECTO DEL SISTEMA DE IMPLANTES, TECNICA DE IMPRESIÓN, Y MATERIA DE IMPRESIÓN SOBRE LA PRECISIÓN DE LOS MODELOS DE TRABAJO


En la producción de restauraciones dentales o prótesis dentales, una detallada reproducción de la situación oral sobre los modelos de trabajo es importante para la precisión en la fabricación de la dentadura apropiada a la boca del paciente.
Esto es particularmente cierto para dentaduras soportadas en múltiples implantes, como los implantes son inmóviles no pueden compensar menores imprecisiones en las posición tridimensional de los pilares del modelo.
La base para un modelo preciso es la impresión sobre la cual la prótesis sobre implantes será indirectamente fabricada. De modo que es esencial un alta precisión de trasferencia 3D para una supraestructura sobre implantes precisa como también un asentamiento pasivo.
Una impresión imprecisa de los implantes resulta en un impreciso modelo e inevitablemente una supraestructura imprecisa y una carga inapropiada sobre los implantes. Consecuentemente una falla mecánica sobre la superestructura, complicaciones biológicas con  implantes y aún la pérdida acelerada de los implantes empeoran el éxito del tratamiento.
Un verdadero asentamiento pasivo de dentaduras sobre múltiples implantes sobre sus pilares se ve inalcanzable.
Permanece como última ambición durante la fabricación de la dentaduras sobre implantes obtener una precisa impresión y un preciso modelo definitivo de modo que las restauraciones fabricadas requieran pocas modificaciones intraorales o ajustes.
Numerosos factores han sido reportados que afectan la precisión de las impresiones sobre implantes; como la técnica de impresión, material, cubeta, tipo de yeso, factores clínicos como el número de implantes, su inclinación. Sin embargo en el conocimiento de los autores, la influencia del diseño del implante y los postes de transferencia ej el sistema de implantes sobre la precisión de transferencia 3D aún no ha sido investigada. Así el propósito del este estudio in vitro fue el comparar la precisión de transferencia (3D  desplazamiento, rotación, dirección del axis),  alcanzable con dos diferentes sistemas de implantes, dos técnicas de impresión, y cuatro materiales de impresión en un modelo.
La hipótesis nula testeada fue: La relación espacial de los modelos de trabajo en la colocación de los implantes in vitro no es dependiente sobre la elección de 1. Sistema de implantes, 2. Técnica de impresión, o 3. Material de impresión, dentro de los parámetros del experimento.

MATERIALES Y METODOS
Un maxilar de acero fue usado como modelo de referencia. Seis implantes de dos diferentes sistemas de implantes fueron usados (Standard Plus, Trauman; Semados, Bego). Las variables fueron: desplazamiento 3D en todas las direcciones, dirección del axis del implante, rotación.
Las variables fueron valoradas usando una máquina de medición 3d y sus respectivas desviaciones en el modelo de escayola se calcularon los valores nominales del modelo de referencia. Dos técnicas diferentes de impresión (reposición/recolección) y cuatro materiales de impresión (Aquasil Ultra, Flexitime, Impregum Penta, P2 Magnum 360) fueron investigados. En todos las 80 impresiones de los implantes para cada sistema de implante fueron tomadas. Un análisis estadístico fue realizado usando multivariados análisis de varianza

RESULTADOS

El análisis MANOVA (una análisis multivariado de varianza con la variables de: desplazamiento 3D en todas las direcciones, dirección del axis del implante, rotación como variables dependientes y los sistemas de implantes, materiales de impresión y técnicas de impresión como variables independientes), reveló un significativo (P < .01) impacto sobre la precisión de la transferencia solo sobre el sistema de implantes. Mientras que la técnica de impresión y el material de impresión no tuvieron un efecto significativo en la precisión de la transferencia.
El sistema de implante influyó en la precisión de transferencia significativamente para la mayoría de las dimensiones espaciales, incluyendo el total del desplazamiento 3D (P < .001). SemImpp mostró una gran precisión de transferencia para el desplazamiento 3D (155 ± 71 µm) que para el implante SPImp (217 ± 72 µm). La valoración por separado para la dimensión 3D reveló que también el implante SemImp mostro una gran precisión para las dimensiones x  - y en comparación con al implante SPImp  (P < .05) sin embargo el implante SPImp mostró mejor resultad en la dimensión z (P < .01). No hubo una diferencia significativa entre los dos sistemas de implantes en relación a la dirección axial o rotación (P > .05).
La técnica de impresión fue significativamente influyente en  los cambios de las direcciones z - y (P <0,05). Para las variables sobre el axis del implante y la rotación, en general con excepción  del  implante SPImp se encontró una mayor precisión para la técnica de recogida. El material de impresión fue significativo solo para la dimensión z (P <0,001). Por lo tanto y en general  sólo una parte la (1) de la hipótesis nula podría ser rechazada.

DISCUSION

METODO

En el presente estudio in vitro, precisión de  transferencia 3D fue investigada con dos diferentes sistemas de implantes, cuatro materiales de impresión y dos técnicas de impresión. Los resultados indican claramente que el sistema de implante tiene un gran influencia sobre la precisión de transferencia que la técnica de impresión o material usado.
El uso de una máquina coordinada de medición 3D permitió la comparación de dos sistemas de implantes a pesar de sus diferentes formas y tamaños de sus respectivos pilares. La alta precisión y reproducibilidad de los datos obtenidos de una máquina coordinada es mucho menos dependiente de un operador que mediciones realizadas con dispositivos microscópicos y esto decisivamente reduce cualquier bias del cualquier operador. Los modelos fueron almacenados por un mínimo de 7 días antes de las mediciones para alcanzar la estabilidad en términos de dimensión. El inevitable remanente expansión de la escayola deber ser considerado como un error sistemático. Luthardt et al observe mayores 3D diferencias entre modelos bajo malas condiciones en cuanto al tiempo y los modelos de referencia con más de 140 µm and 180 µm al mismo tiempo.
Para minimizar los efectos secundarios los implantes fueron ordenados con los ejes exactamente paralelos lo cual ayudo a minimizar la variación en este estudio experimental probablemente la mayor diferencia entre un estudio en vivo y una situación clínica.
En el paciente los implantes absolutamente paralelos son la excepción, los implantes a menudo se insertan más o menos angulados entre sí.  Debido a que el principal objetivo de este estudio fue sobre los diferentes sistemas de implantes, los autores decidieron utilizar una configuración paralela de implantes  para eliminar esta variable adicional, que probablemente tenga influencia en la  precisión tridimensional. Por lo tanto, en este entorno experimental puede tener limitaciones con respecto a una situación clínica con implantes muy angulados.

SISTEMA DE IMPLANTES.

El impacto significativo del sistema de implantes sobre la dirección del eje del implante, desplazamiento 3D, y las direcciones x, y , z  no fue claramente anticipado. Las posibles razones  para las diferencias entre los dos sistemas de implantes en relación a el desplazamiento espacial son los diferentes diseños de conexión entre implante y pilar y los diferentes diseños de las impresiones, postes y copings.
En este estudio el desplazamiento 3D tuvo un rango arriba de 272 ± 90 µm. Esto es claramente un problema para las prótesis sobre implantes y puede ser clínicamente relevante, aun para restauración sobre dientes naturales que decididamente tienen mayor movilidad. El sistema SemImp mostró significativamente gran precisión 3D y menos desviación el eje x – y. Esto es probablemente resultado del diseño de conexión del SemImp. El SemImp tiene un cono interno de 45 grados y un hexágono interno entre el implante y el pilar. La conexión  “tubo en tubo· es rotacionalmente cerrado y parece asegurar un mas precisa posición del pilar, resultan en una más precisas impresión del implante que el SPImp y SynOcta con su cono interno y su octágono cervical.  Esto explica ligeramente (no significativo) más precisión sobre los resultados de los parámetros de rotación para el SemImp que también mostro un menor rango de variación que el SPImp. Lang y col revelaron que distorsiones usualmente existen para pilares de implantes multianguares  son causados por distorsión de los pilares durante el ajustamiento del tornillo.
El SPImp mostro mejores resultados en la dimensión z y para el eje de dirección del implante, que puede ser resultado por el diseño de los postes del implante SPImp, el cual por su geometría, y mejor fijación en la impresión que el implante SemImp. Sin embargo como la desviación en el eje de dirección del implante fue menos de 0,5 grados para ambos sistemas, parece ser suficientemente preciso para la práctica clínica diaria, aunque poca información está disponible sobre esta variable.
La desviación de rotación de 0.7 to 0.7 grados para Bego y desde –1.6 to 2.0 grados para Trauman con un rango total de 3.6 grados; esto es ciertamente alto para la precisión de fabricación y la relevancia clínica. Un estudio previo medio la tolerancia de 1.6 a 5.3 grados para el parámetro de rotación con diferentes pilares de implantes emparejados.

TECNICA DE IMPRESIÓN

La tendencia observada por la gran precisión con la técnica de arrate que la técnica de reposición con cubeta cerrada esta en acuerdo con otros estudios. Los grandes errores en el eje Y fueron más probablemente causados por el reemplazo del los postes de impresión en las impresiones con la técnica de reposición. En general la técnica de arrastre provee una mejor precisión sobre el SemImp que la técnica de reposición para todas la dimensiones espaciales. El SemImp uso en la técnica de reposición un coping cap. Los análogos de laboratorio del SemImp están hechos de titanio.
La gran imprecisión para la técnica de reposición puede ser resultado de la deformación del material de impresión cuando son reposicionados los análogos de los implantes, copines de impresión en las impresiones. En particular los errores observados en el eje z puede ser explicado por una incompleta reposición de los análogos del implante, copings de impresión en las impresiones lo cual está en acuerdo con otros estudios.
En contraste, SPImp uso snap sobre caps mostrando una tendencia pequeña de desviación en el eje de dirección del implante con la técnica de reposición que con la técnica de arrastre, lo cual es reflejado en la literatura. Esto puede ser porque los copings de impresión del SPImp para la técnica de arrastre son hecha con aluminio. La baja dureza de este material puede afectar el cierre rotacional y consecuentemente la precisión de transferencia. Micromovimientos causados por el aflojamiento del tornillo de la guía de pins de impresión cuando la cubeta es removida puede también tener una influencia en la precisión del modelo del SPImp.
MATERIAL DE IMPRESION

El material de impresión tiene un significativo efecto sobre la precisión de transferencia solo en la dimensión Z. Un estudio de Lorenzoni et al,  indico que siliconas de polieter y polivinil fueron materiales electivos para impresiones d implantes. Muchos estudios han observado no significativas diferencias entre polieter y polivinil.   Así ambas clases de materiales de impresión tienen igual validez para uso clínico. Sin embargo, Holst et al, encontró que las desviaciones para estos dos materiales de impresión fueron decisivamente tiempo dependientes. En un estudio de Lee et al, las siliconas de polieter fueron mas precisas que polieter cuando el implante estaba posicionado más profundamente de forma su gingival. Modelos mas precisos fueron obtenidos por Mostafa et al con polivinilsiloxane con técnica indirecta que con polieter. Las nuevos materiales de vinisiloxaneter pueden ser una alternativa para impresiones de implantes pero más investigación es necesaria. Además, el la práctica clínica, el efecto de la saliva, anulación de los implantes, o el macrodiseño de los mismos sobre la precisión de transferencia y las dentaduras sobre implantes son de interés adicional y pueden afectar la precisión de las impresiones.
En todas los test de seres la desviación en el plano horizontal excedió la movilidad de un implante osteointegrado de aproximadamente 10 um. Sol las desviaciones para los parámetros de rotación fueron cercanos  a la precisión de la fabricación de lso implantes y así pare ser en un aceptable rango clínico. Sin embargo los resultados enfatizan que en situaciones con múltiples implantes es absolutamente necesario prestar especial atención a la precisión del modelo y verificar esta con un jig especialmente fabricado previo a la confección del la restauración definitiva.
En conocimiento de los autores este estudio es uno de los primeros en mostrar la precisión sobre las diferentes técnicas de impresión (arrastre, reposición) en relación con el diseño de conexión de un sistema de implantes, mas investigación es necesaria con respecto a estos principios.

CONCLUSIONES

Los resultados del presente estudio muestran que la precisión de transferencia 3D de la posición de los  implantes intraorales sobre los modelos de trabajo es más dependiente del sistema de implante seleccionado que sobre la selección de la técnica de impresión o material de impresión. Mas estudios son necesarios para clarificar la influencia de los diseños de los parámetros de los implantes y sus partes auxiliares para la precisión de la transferencia.


Kerstin Wegner, Dr Med Dent 1 /Katharina Weskott, Dr Med Dent 2/ Martha Zenginel, Dr Med Dent 3/ Peter Rehmann, Dr Med Dent  3/Bernd Wöstmann, Prof Dr Med Dent

Efects of Implant System, Impression Technique, and Impression Material on Accuracy of the Working Cast

The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, Volume 28, Number 4, 2013

0 comentarios: