miércoles, 19 de noviembre de 2014

CONTRAINDICACION DE LOS IMPLANTES DENTALES 2014

LOS IMPLANTES DENTALES ESTAN CONTRAINDICADOS EN:…......
Por demás está decir y sin necesidad de referencia bibliográfica que los implantes dentales osteointegrados son una modalidad de tratamiento integral en casi todas las disciplinas de la odontología. El tratamiento con implantes ofrece un resultado predecible con un alto pronóstico de éxito y supervivencia. Al margen de las deficiencias anatómicas obvias ( esto también es debatible), ¿Existe alguna absoluta contraindicación en términos de condiciones médicas o terapias que podrían negar la posibilidad de tratamiento con implantes dentales en nuestros pacientes?
La antigua literatura incluye la radioterapia, condiciones inmunosupresoras y la entrante terapia de los bifosfonados. Aquí se describe un resumen de la actual evidencia y pensamiento sobre el tema
NOTA DE PERIONET: El lector debe tener presente que este es un resumen en español de un artículo que por si mismo es un resumen. Perionet piensa que una contraindicación de implantes dentales relativo para un paciente puede ser absoluto para otro. Recomiendo leer más sobre un determinado tópico, permanecer en constante actualización, estudiar a cada paciente de forma individual, interconsultas y tomar una decisión clínica individual para cada uno de los pacientes.
 Gómez-de Diego et al (2014) en una revisión cuyo propósito incluía enfermedades diagnosticadas para identificar contraindicaciones  para la terapia dental. Ellos encontraron que ninguna enfermedad sistémica controlada sin tabaco ofrecía una total o parcial contraindicación para la terapia implantológica. La terapia con Bifosfonados presenta una relativa contraindicación pero no un factor excluyente, y los autores recomendaban hacer un seguimiento a largo plazo para vigilar la osteonecrosis inducida químicamente. La terapia de radiación a dosis mayores a 50GY combinado con bifosfonados intravenosos, terapias hormonales, inmunosupresivas o corticoides fue determinado como una contraindicación
En relación a la terapia con radiación Schiegnitz et al (2014)  en un meta análisis  sobre la supervivencia de los implantes dentales en pacientes irradiados versus no irradiados, la literatura no identifico diferencias estadísticas significativas para la supervivencia  de los implantes entre los dos grupos de pacientes. Estos son datos obtenidos en relación a una literatura publicada entre los años 2007 y 2013. Esto estuvo en contraste con los resultados obtenidos de una literatura publicada entre los años 1990 a 2006. Los autores atribuyeron este hallazgo a las mejoras en el hardware quirúrgico, mejoras en los procedimientos quirúrgicos y modalidades de tratamiento además en este estudio temprano se incluían pacientes de los  años 1979 hasta 2004.
Los autores advirtieron sobre el pronóstico negativo de la terapia de radiación con procedimientos de injerto óseo en términos de supervivencia del implante pero no contraindicaron en este escenario.

Katyayan et al (2013) consideraron la asociación de la alta incidencia de diabetes superimpuesta sobre la alta demanda de implantes dentales en general y donde la severidad de la enfermedad , secuelas y complicaciones poseen una contraindicación a la terapia de los implantes en este grupo de pacientes. Mientras la diabetes no contraindica, los autores previenen sobre la necesidad de un buen control glicémico y estudios prospectivos extendidos para establecer un verdadero cuadro de pronóstico relacionado con la diabetes.
Una revisión sistemática por Chrcanovic et al (2014) advirtieron sobre la extrapolación de datos no significativos estadísticos para el fracaso de los implantes dentales entre los pacientes diabéticos y no diabéticos, requiriendo mejores estudios controlados con gran tamaño de muestras, particularmente para el grupo con diabetes y separar los resultados reportados para los dos grupos. La búsqueda de resúmenes que incluyen el criterio de inmunodeficiencias  fue extendido para el virus de inmunodeficiencia humana y lupus eritematoso con respecto al pronóstico de la terapia de implantes. Interesantemente esta búsqueda no revela ningún reciente estudio relacionado con estas condiciones.
Álvarez-Camino et al (2013) investigaron  sobre la contraindicación de insertar implantes dentales en sitos con una infección periapical crónica en un escenario de colocación inmediata. Los autores concluyeron que hay una evidencia científica limitada para apoyar este tipo de colocación en presencia de patología periapical.  Los autores concluyen en una recomendación tipo B siguiendo un análisis de la evidencia disponible y  la misma tendrá que estar basada en el SORT Strenght of Recomendation Taxonomy, criterio que apoya un procedimiento. Una recomendación tipo B se refiere a una evidencia de limitada cualidad y que no tenga una contraindicación al realizar el procedimiento.
Un estudio piloto por Enkling et al (2013) en relación a las fobias dentales como enfermedad psicológica podrían contraindicar el tratamiento con implantes dentales. La conclusión de este estudio fue que una fobia dental seguida de un adecuado pre tratamiento psicológico no fue una contraindicación absoluta para el tratamiento de implantes dentales. Ambos pacientes sin fobias y con fobias experimentaron un 100% de éxito durante el periodo de seguimiento con las limitaciones del estudio. Los autores advierten que el grupo con fobias muestran un incrementado riesgo de evitar más tratamientos y esto restringe el control y soporte que debe ser establecido para este grupo de pacientes.
Con las limitaciones de esta revisión de resúmenes de la actual literatura, pocas contraindicaciones para la terapia de implantes en presencia de cualquier condición médica u otro tratamiento terapéutico puede ser identificado. Una juiciosa decisión clínica  en ausencia de estudios bien diseñados a largo plazo es requerido, consideraciones individuales de cualquier factor revisado puede ser contraindicación especialmente en casos de enfermedades múltiples. Generalmente la terapia de implantes permanece indicada como un modalidad de tratamiento gozando de un alto éxito en presencia de cofactores médicos           

Gómez-de Diego R, Mang-de la Rosa M, RomeroPérez MJ, Cutando-Soriano A, López-Valverde-Centeno A. Indicaciones y contraindicaciones para implantes dentales en pacientes medicamente comprometidos: Actualización.  Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2014 Mar 8.
Gómez-de Diego R, Mang-de la Rosa M, RomeroPérez MJ, Cutando-Soriano A, López-Valverde-Centeno A. Indications and contraindications of dental  implants in medically compromised patients: Update.  Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2014 Mar 8.
El propósito de esta revisión es analizar las indicaciones y contraindicaciones de los implantes dentales en pacientes medicamente comprometidos. La búsqueda fue hecha en PudMed usando las palabras “implant* AND (oral OR dental) AND (systemic disease OR medically compromised) en artículos publicados entre los años 1993 y 2013. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: estudios clínicos en los cuales al menos 10 pacientes fueron tratados, artículos de consenso, revisiones de artículos y meta análisis realizados en humanos tratados con implantes dentales en los que se tenía el diagnóstico de la enfermedad. Un total de 64 artículos fueron encontrados de los cuales 16 cumplían con los criterios de inclusión. Enfermedades sistémicas cardiacas, patología diabética endócrina o desordenes metabólicos controlados no parecen ser una total o parcial contraindicación a la colocación de implantes dentales. La adición de tabaco y radioterapia de cabeza y cuello están correlacionadas con una alta perdida de implantes dentales. Pacientes que sufren de osteoporosis con tratamiento de bifosfonados muestran un incrementado riesgo de desarrollar necrosis ósea después de una cirugía oral, especialmente si las drogas son administradas intravenosamente o ellas están asociadas con algunas medicaciones concomitantes.

Schiegnitz E, Al-Nawas B, Kämmerer PW, Grötz KA. Rehabilitación Oral con Implantes Dentales en pacientes irradiados: Meta Análisis sobre la supervivencia de los implantes dentales.  Clin Oral Invest 2014;18:687–698.
Schiegnitz E, Al-Nawas B, Kämmerer PW, Grötz KA.  Oral rehabilitation with dental implants in irradiated patients: A meta-analysis on implant survival.  Clin Oral Invest 2014;18:687–698.

El propósito de esta revisión bibliográfica es proveer recomendaciones y guías para los implantes dentales en pacientes con historia de radiación en la cabeza y cuello. Por primera vez un meta análisis comparando la supervivencia de los implantes dentales en pacientes irradiados como no irradiados fue realizado. Una extensiva búsqueda electrónica  en la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina fue conducida para los artículos publicados entre los meses de enero de 1990 y enero del 2003 para identificar literatura con datos de supervivencia de implantes dentales en pacientes que recibieron radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello. La revisión y meta análisis fue hecha  para estudios con un seguimiento de al menos 5 años. Los autores incluyeron 31 estudios en cualidad y 8 en cantidad. El promedio de supervivencia de los implantes dentales en todos los estudios examinados fue del 83% (rango, 34% al 100%). Meta Análisis de la actual literatura (2007 al 2013) no reveló una diferencia estadística significativa en la supervivencia de los implantes dentales entre pacientes con hueso nativo no irradiado y pacientes con hueso nativo irradiado. En contraste con un meta análisis de una literatura entre los años 1990 a 2006 que mostró una significativa diferencia en la supervivencia de los implantes dentales entre pacientes irradiados y no irradiados con una alta supervivencia en los huesos no irradiados.
Meta análisis de supervivencia de implantes dentales en relación al origen del hueso indicaron una alta supervivencia en huesos nativos irradiados comparados con huesos irradiados injertados. Con las limitaciones de los estudios meta analíticos, este estudio describe por primera vez un resultado comparativo de supervivencia de implantes dentales en huesos nativos irradiados y no irradiados en la actual literatura. Huesos injertados combinados con radioterapia fueron identificados como un factor de pronóstico negativo en la supervivencia de los implantes dentales. La evolución del hardware implantológico y mejoras en las estrategias de tratamiento durante los últimos años han afirmado conceptos y validado el tratamiento como una opción para los pacientes con historia de radioterapia en la región de la cabeza y cuello. 

Katyayan PA, Katyayan M, Shah RJ. Consideraciones Rehabilitadoras para Implantes Dentales en el paciente diabético. J Indian Prosthodont Soc 2013;13:175–183.
Katyayan PA, Katyayan M, Shah RJ. Rehabilitative considerations for dental implants in the diabetic patient. J Indian Prosthodont Soc 2013;13:175–183.

La diabetes es una enfermedad seria que afecta a muchas personas, y muchos casos son diagnosticados cada año en todas las poblaciones alrededor de mundo. Los implantes dentales son uno de los métodos restaurativos para el reemplazo de los dientes perdidos. Como los implantes están directamente anclados en el hueso, ellos proveen estabilidad y una apariencia más natural y minimiza el riesgo de resorción ósea. Hoy en día hay una gran demanda para implantes dentales y es inevitable encontrarse con pacientes diabéticos que preguntan por un tratamiento con implantes dentales. Sin embargo la diabetes mellitus puede poseer contraindicaciones para los implantes dentales porque las complicaciones microvasculares conducen a un proceso de curación lento después de la cirugía. Estudios han mostrado fracasos en pacientes diabéticos es más alto que en pacientes no diabéticos. Este articulo revisa los efectos de la diabetes sobre la osteointegración de los implantes dentales y la curación de los tejidos blandos. Presenta los factores usados para valorar la severidad de la diabetes y sus complicaciones, como también consideraciones para el plan de rehabilitación en estos pacientes. Además el rol de la profilaxis antibiótica ha sido revisada desde sus efectos sobre la cicatrización en diabéticos y es controversial. La integración de estos factores por los dentistas puede dictar como, cual tipo de implantes y cual tipo de prótesis debería ser recetado  a los pacientes diabéticos

Chrcanovic BR, Albrektsson T, Wennerberg A. Diabetes y fracaso de implantes orales: Una revision sistemática.  J Dent Res 2014;93:859–867.
Chrcanovic BR, Albrektsson T, Wennerberg A. Diabetes and oral implant failure: A systematic review.  J Dent Res 2014;93:859–867.

El propósito de este estudio sistemático y meta análisis fue investigar cuales son el efectos de la diabetes mellitus sobre el fracaso de los implantes dentales, infecciones posoperatorias y pérdida ósea marginal. Una revisión electrónica sin considerar lenguaje y tiempo fue hecha en Marzo 2014 siguiendo las guías (PRISMA). El criterio de elegibilidad estaba en estudios humanos. La estrategia de búsqueda resulto en 14 publicaciones. Hubo una diferencia estadística significativa entre pacientes diabéticos y no diabéticos con respecto a la pérdida ósea marginal favoreciendo a pacientes no diabéticos. Un meta análisis no fue posible para infecciones posoperatorias. La diferencia entre pacientes diabéticos y no diabéticos no afecto significativamente los rangos de fracaso de implantes. Los estudios carecen de muestras grandes y los reportes de resultados  separados para cada grupo. Los resultados del presente meta análisis deberían ser interpretados con precaución por  la presencia de factores confundentes no controlados en los estudios incluidos.

Álvarez-Camino J, Valmaseda-Castellón E, Gay-Escoda C. Implantes Inmediatos colocados en alveolos frescos asociados a procesos infecciosos periapicales. Una revisión sistemática.  Med Oral Patol Oral Cir Bucal  2013;18:e780–785.
Álvarez-Camino J, Valmaseda-Castellón E, Gay-Escoda C. Immediate implants placed in fresh sockets associated to periapical infectious processes.  A systematic review.  Med Oral Patol Oral Cir Bucal  2013;18:e780–785.

El desarrollo de nuevas superficies de implantes, sumado a el requerimiento estético de los pacientes, ha permitido un cambio en los protocolos de tratamiento como también en el desarrollo de nuevas técnicas como por ejemplo:  implantes de una fase y la carga inmediata. Una contraindicación usual de tratamiento de implantes dentales es la presencia de enfermedad periapical asociada a dientes que van a ser reemplazados. El presente artículo revisa la literatura publicada en relación a implantes inmediatos sobre alveolos frescos de dientes con patología periapical, considerando el nivel de la evidencia científica, los principios médicos y la evidencia basada en odontología. Una búsqueda de artículos entre los años 1982 y 2012 fue realizado. La búsqueda fue limitada a estudios en animales y humanos publicados en Ingles. Dieciséis artículos fueron seleccionados de un total de 438 publicaciones;  que fueron estratificados de acuerdo a su nivel de evidencia usando el criterio SORT. Estudios en  animales y humanos presentan altos rangos de supervivencia de implantes, pero los estudios humanos están limitados a un pequeño número de casos. Existe poca evidencia con respecto a este tópico. Siguiendo un análisis de los artículos, y en función a su cualidad científica una recomendación tipo B es dada en favor de la colocación de implantes dentales inmediatos en alveolos frescos asociados a procesos infecciosos periapicales.

Enkling N, Hardt K, Katsoulis J, Ramseier CA, Colombo A, Jöhren P, Mericske-Stern R. La Fobia Dental no es una contraindicación para la terapia de implantes orales. Quintessence Int 2013;44:363–371.
Enkling N, Hardt K, Katsoulis J, Ramseier CA, Colombo A, Jöhren P, Mericske-Stern R. Dental phobia is no contraindication for oral implant therapy. Quintessence Int 2013;44:363–371.

La fobia dental es una enfermedad psicológica y posible contraindicación para la terapia con implantes dentales. El estudio se dirige a mostrar que la terapia dental con implantes en pacientes con fobia dental después de un adecuado pretratamiento psicológico es exitoso y el pronóstico es similar a los pacientes sin fobia dental
Quince pacientes con fobia dental y quince sin ella fueron tratados con implantes dentales y fueron reevaluados 2 a 4 años después de la fase protética. Evaluaron: alteración de la ansiedad dental, satisfacción del paciente, cumplimiento a las visitas, éxito del implante y salud peri implantar. El grupo test tuvo significativamente más baja ansiedad en los seguimientos que al inicio del tratamiento. Sin embargo la ansiedad fue más alta en pacientes con fobia dental que en los pacientes control. El éxito del implante fue del 100%. La salud oral fue igualmente buena en ambos grupos. Durante el seguimiento los pacientes estaban satisfechos con la terapia de los implantes pero el cumplimiento de visitas fue mejor en el grupo control 100% que en el grupo test 73% chequeo dental; 67% higienista dental. La terapia con implantes dentales puede ser exitosamente realizada en pacientes con fobia dental con un pretratamiento psicológico, sin embargo la motivación del profesional para los programas de soporte sigue siendo todo un reto.









0 comentarios: