PROVISIONALIZACION INMEDIATA DE IMPLANTES COLOCADOS EN ALVEOLOS FRESCOS USANDO UN PILAR DEFINITIVO: EL CONCEPTO DE CAMARA “THE CHAMBER CONCEPT”
Immediate Provisionalization of Implants Placed in Fresh Extraction Sockets Using a Defnitive Abutment: The Chamber Concept
La colocación inmediata de implantes después de la extracción dental es una práctica común clínica con un rango de éxito similar a los implantes colocados en sitios cicatrizados. Sin embargo la observación de recesión gingival en el aspecto vestibular de los dientes reportados por algunos autores plantea riesgos para la colocación de implantes inmediatos en zona estética. La recisión gingival esta relacionada con la reducción vertical de la pared vestibular y la posibilidad de preservar esta estructura parece ser la clave para obtener un resultado fiable a largo plazo. Además, el espesor del tejido blando puede afectar la recesión gingival, por lo que el engrosamiento del biotipo con injerto de tejido conectivo es recomendable reducir esta tendencia y estabilizar el resultado estético. Un estudio humano histológico conducido en 48 implantes inmediatamente colocados después de la extracción demostró contacto implante hueso en el 65% de los sitios maxilares y un 71% para los sitos mandibulares sin diferente significado estadístico comparado con los controles. Recientemente Degidi et a reportó que la conexión con implantes cono Morse inmediatamente colocados y restaurados en combinación con un injerto Bio-Oss colágeno puede obtenerse resultados favorables aún en presencia de evidentes alteraciones en la pared vestibular.
Una preocupación particular en la estabilidad de la salud peri-implante es la repetida desconexión y reconexiones del pilar durante las fases de las prótesis. El efecto perjudicial de las desconexiones / reconexiones del pilar fueron demostradas por Abrahamsson y col con un estudio histológico en perros. Recientemente, un estudio llevado a cabo en 48 implantes colocados en la mandíbula posterior concluyó que la no remoción de un pilar colocado en el momento de la cirugía resulta en una reducción significativa de la remodelación ósea horizontal alrededor del implante restaurado inmediatamente.
MATERIALES Y MÉTODOS
De enero a diciembre de 2010, 10 pacientes que requirieron la extracción incisivo central o lateral maxilar por caries rampante, la falta de endodoncia, o fractura de la raíz (6 mujeres y 4 hombres; de 28 y 64 años de edad) fueron tratados con extracción inmediata, y la colocación de un implante mas provisionalización. Todos los pacientes dieron su consentimiento informado. El estudio se llevó a cabo de conformidad con la Declaración de Helsinki de 1975, revisado en el año 2000. Los criterios de exclusión fueron infección activa en los sitios destinados a la colocación del implante, enfermedad sistémica que pudiera comprometer la osteointegración, el tratamiento con radioterapia en la región craneofacial en los 12 meses anteriores, fumar en exceso (más de 10 cigarrillos por día), embarazo o la lactancia, el bruxismo y una higiene bucal deficiente. Cada caso fue evaluado con precisión por medio de modelos de diagnóstico, radiografías periapicales y panorámicas.
PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO
La profilaxis antimicrobiana se obtuvo con 1 g de amoxicilina dos veces al día durante 5 días comenzando 1 hora antes de la cirugía. La anestesia local era inducida por la infiltración con articaína / epinefrina y tratamiento analgésico postoperatorio se realizó utilizando 100 mg de nimesulida dos veces al día durante 3 días.
Después de una extracción sin colgajo del diente, la pared palatina se preparó con una secuencia de fresado de acuerdo con las instrucciones del fabricante un solo implante se insertó de manera que el hombro del implante se colocó ligeramente palatino y al menos 2 mm por debajo la cresta ósea. Los implantes de 3,5 o 4,5 mm de diámetro y 14 mm o 17mm fueron siempre utilizados (Ankylos, Dentsply).
La estabilidad primaria de los implantes fue confirmada por un análisis de frecuencia de resonancia (RFA) ≥ 60 ISQ y un torque de inserción ≥ 25 N. La brecha entre la superficie interior de la pared ósea bucal y la superficie del implante se llenó con material de injerto (Bio-Oss Collagen, Geistlich Pharma) hasta la plataforma del implante.
PROTOCOLO RESTAURATIVO
Después de la inserción del implante, un pilar protésico prefabricado oro o de titanio (estándar A, Dentsply) fue conectado a un implante. El pilar estándar se corto a la longitud apropiada de acuerdo con las dimensiones de la corona provisional.
El afrontamiento fue arenado y opacado, y la corona prefabricada provisional fue rebasada sobre la cofia con una pequeña cantidad de resina de curado dual la corona se retira entonces de la cavidad oral, se llena aún más con composite, y es recortado, pulido y reinsertado. La comprueba la oclusión evitando puntos de contacto en la excursión céntrica y lateral
La corona es asegurada con un acoplamiento cónico y con un tornillo lingual. Instrucciones de higiene oral tener, una dieta blanda durante 8 semanas. Después de 24 semanas, sólo la corona provisional fue retirada y la impresión final fue tomada usando una cubeta estándar y un adaptador de impresión.
El pilar nunca fue removido durante los procedimientos protésicos. Las restauraciones finales se entregaron aproximadamente a los 6 meses después de la inserción del implante.
VALORACIÓN RADIOGRÁFICA
Los cambios dimensionales de hueso fueron medidos en el alveolo postexodoncia en los sitios bucal y palatal. Este protocolo de medición fue exitoso en una publicación previa sin embargo la posible presencia de artefactos radiográficos deberían se tomados en consideración. Tres mediciones fueron tomadas para cada sitio.
•La distancia vertical entre la proyección perpendicular de el punto máximo de el plano bisel del implante y la parte superior de la cresta ósea.
•La distancia horizontal entre la superficie del implante y la pared interna del alveolo a nivel del bisel de implante. Esta medición fue positiva o negativa dependiendo de la presencia de gap (positivo) o sobrecrecimiento de hueso en la plataforma del implante (negativo).
•La distancia vertical entre el nivel bisel de implante y el primer punto de contacto del hueso con la superficie del implante. Esta medición se asumió cero cuando el sobrecrecimiento óseo sobre la plataforma estaba presente.
Todas las medidas en tejido duro fueron realizadas usando Tomografía Computarizada Cone Beam (9000 3D, Kodak) (dimension, 50 ×37 mm; voxel size, 76 ×76 ×76 μm; gray scale, 14 bits; focal spot, 0.5 mm). Las mediciones fueron sobre scans usando un software dedicado del fabricante (KDIS 6.12.21.0, Kodak). Mediciones Radiográficas fueron tomadas inmediatamente después de la cirugía T0, y ajuste de la restauración provisional y de nuevo a los 18 meses T1.
RESULTADOS
Después de 18 meses todos los implantes estaban osteointegrados y en función y sin mayores complicaciones ocurrieron en el periodo de observación. El promedio bucal horizontal de gap fue 2.02 ± 0.3 mm T0 and –0.21 ± 0.3 mm T1, demostrando un crecimiento del hueso sobre la plataforma del implante. El promedio del gap vertical fue 4.07 ± 0.15 mm T0 y 0.15 ± 0.23 mm at T1 con casi completo relleno del gap. La distancia promedio entre la cresta ósea y el bisel del implante fue 2.21 ± 0.12 mm T0 y 1.73 ± 0.17 mm T1.
DISCUSIÓN
Colocación de un implante inmediato es un procedimiento altamente predecible. Sin embargo hay riesgo de reabsorción de la pared vestibular. Los resultados de esta serie de casos indica una limitada perdida en altura de la pared vestibular con un promedio de reducción de 0.48mm a pesar de que no hubo injerto de tejido blando realizado para estos casos. Desde un punto de vista quirúrgico una cirugía sin colgajo es un importante detalle. Muchos estudios soportan la idea que mas resorción de hueso esta asociado con acceso de colgajo comparado con técnicas sin colgajo. Esto esta mas posiblemente asociado con la interrupción de la vascularización periosteal. El la presente serie de caso todos los implantes fueron colocados ligeramente palatino, y al menos 2mm debajo del hueso de la cresta, el cual puede tener un impacto positivo en la preservación del hueso. Un reciente estudio en animales sobre la posición de los implantes en alveolos frescos post exodoncia demostró que la colocación de los implantes a lo largo de la pared lingual, junto con el uso de implantes de diámetro delgado en relación con el ancho del alveolo jugo un rol clave en reducir el rango de resorción ósea vertical en la tabla vestibular. Recientes hallazgos soportan el uso de este particular diseño de implante para mantener hueso sobre el hombro del implante cuando son colocados subcrestalmente. Una adecuada estabilidad primaria es fundamental para la inmediata provisionalización y la ausencia de micromovimientos es importante para el desarrollo de osteointegración.
El diseño del implante específico con un cuerpo “nonself-tapping” y roscas cuadradas, generalmente obtiene alta inserción de torque por la compresión y fricción durante la inserción. El uso de un relleno xenoinjerto en el gap reduce las alteraciones dimencionales de un sitio post exodoncia como se describieron en previos estudios clínicos.
Los beneficios de una técnica de profunda Switch Platraform intrínseco a este sistema de implantes es una característica notable en muchos estudios. El efecto benéfico de pilares pequeños sobre la resorción ósea se incrementa con el nivel de desajuste.
El uso inmediato de un pilar definitivo usando un pilar, un tiempo preserva el ancho biológico inicial que fue establecido durante la cicatrización temprana. Las repetidas reconexiones de los pilares resulta en un marcado incremento de la resorción ósea.
La conexión cono morse tiene una ausencia virtual de microgap y así de micromovimiento permitiendo sobrecrecimiento de hueso mas allá de la plataforma del implante. Todas las características analizadas juntas con el uso de un pequeño pilar, crean una muy particular condición anatómica: La Cámara. Este tridimensional espacio biológico alrededor del pilar es definido por un piso (la plataforma del implante), las cuatro paredes laterales de hueso, y un techo especialmente el lado bajo de la corona provisional inmediata.
El espacio descrito es llenado por tejido conectivo con fibras colágenas, creando una red tridimensional alrededor de un pilar. El equilibrio biológico obtenido en esta cámara como consecuencia de protocolos quirúrgicos y protésicos, podría ser una final razón para resultados favorables presentados y su mantención puede ser imperiosamente importante para el éxito a largo plazo.
MARCO DEGIDI, GIUSEPPE DAPRILE, DIEGO NARDI, ADRIANO PIATTELLI, IMMEDIATE PROVISIONALIZATION OF IMPLANTS PLACED IN FRESH EXTRACTION SOCKETS USING A DEFNITIVE ABUTMENT: THE CHAMBER CONCEPT, THE INTERNATIONAL JOURNAL OF PERIODONTICS & RESTORATIVE DENTISTRY, VOLUME 33, NUMBER 5, 2013